miércoles, 8 de diciembre de 2010

Sitio Arqueológico Los Baldíos

El sitio arqueológico, es el más grande y complejo de los asentamientos de la sierra, se encuentra  sobre la llamada "Mesa de Los Ramírez" entre León y Silao, en el estado de Guanajuato.


Características:

Éste sitio se caracteriza por contar con múltiples estructuras arquitectónicas, como lo son plazas, patios hundidos, áreas de habitación, basamentos piramidales y el único juego de pelota en el territorio León-Silao, lo cual lo ubica en un lugar especial en cuanto a sitios de importancia monumental, ya que sugiere que fue un asentamiento de gran valor en su época de mayor esplendor.

Además, es denominado "Centro Regional Primario" (Ramos y López, 1996): corresponde al tipo de asentamientos con práctica agrícola con actividad productiva determinante, arquitectura civicoceremonial a gran escala y una población mayor a 1000/2000 habitantes.

Cronología:

Las propuestas cronológicas de la mayoría de los sitios prehispánicos de León, y en general de los de la llamada "Tradición del Bajío", se encuentran entre 400-850-900 d.n.e. (Castañeda, 1989) y se extienden hasta el 1000-1100 d.n.e. teniendo un apogeo hacia el 700-900 d.n.e. (Ramos y Ramírez, 1987).

Sitios arqueológicos cercanos a Los Baldíos:

El Mogote del Ojo de Agua
El Castillo
El Mogote de la Mesa

Conclusión:

Las características en el patrón de asentamiento de éste sitio, proporciona elementos para el análisis de las estructuras sociales, como lo mencionan Ramos y López (1996), las estructuras arquitectónicas corresponden a la llamada "Tradición del Bajío" -término acuñado por Efraín Cárdenas-, lo cual le da importancia, ya que otorga identidad al sitio y lo diferencía de otros mesoamericanos. Los sitios relacionados a éste, le dan el carácter de "Centro de Poder", propuesta para denominar a los sitios  prehispánicos de mayor influencia del Bajío Guanajuatense.

Bibliografía:

CÁRDENAS, Efraín (1999). "El Bajío en el clásico: análisis regional y organización política". Ed. El Colegio de Michoacán. México. Pág. 253.
RAMOS, Jorge y Amalia Ramírez (1993). "Sitios arquelógicos del municipio de León". Ed. Universidad Iberoamericana, Plantel León. México. Págs. 1-65.
RAMOS, Jorge y Lorenza López (1996). "Arqueología de la sierra de Comanjá-Guanajuato" en Tiempo y territorio en arqueología. El centro norte de México. Ed. Instituto Nacional de Antropología e Historia. México. Págs. 93-113.

7 comentarios:

Mujer Luna Roja dijo...

¿no sabía que había arqueología en la Universidad de Guanajuato? ¿Ustedes tienen permiso para escavar? porque hay ciertos lineamientos que el INAH tiene, y creo que esto puede promover el saqueo.

Anónimo dijo...

Felicidades por su trabajo, pero me encantaría que se difundiera un poco más, por ejemplo en escuelas en el estado de Guanajuato. Yo trabajo en una secundaria y bachillerato, me pongo a sus órdenes en: agustin.rdgz@hotmail.com

Christian Rios dijo...

Hola que tal Luna, en la UG solo hay Lic. en Antropología Social, Arqueología solo es una materia, y claro que no excavamos, está muy penado por el INAH. Ésta publicación solo es por el gusto que tengo por la arqueología de mi ciudad, y claro por un trabajo documental que realicé en la materia de arqueología, es así mismo informativo y ayuda aunque sea un poco a que la historia de León, Guanajuato, no se limite a la colonial o revolucionaria. Creo que hace falta historia prehispánica, ya que existen muy pocas referencias. Si es preocupante saber que en base a la difusión se desarrolla un descarado saqueo por parte de los ciudadanos, sin embargo, el saqueo se ha dado desde siempre y el callar u ocultar la información nunca es la medida más eficaz, las acciones preventivas y una buena organización con los colonos de las zonas aledañas de los sitios arqueológicos podría apoyar en la preservación, en Alfaro por ejemplo (hasta donde yo sé) los colonos limpian la estructura principal y la cuidan para que no se den saqueos, al igual que la dueña y el dueño de Loza de los Padres, ellos no permiten que alguien fuereño merodee por la zona sin su permiso.

Christian Rios dijo...

Anónimo, gracias por tu comentario, desgraciadamente ya no formo parte del grupo, no se qué se esté haciendo con las conferencias, pero te aseguro que el tema no se quedará en el olvido como muchas veces, almenos por mi parte seguiré publicando información, aunque no sea tan seguido por cuestiones de ocupación. Saludos.

keyruz dijo...

En donde queda exactamente este sitio por que no lo encontre en mapas y no se como llegar.
Algun camino o poblado de cerca

Royalty dijo...

Al igual que keyruz, también quisiera saber como llegar al sitio, en el post mencionas Sitios arqueológicos cercanos a Los Baldíos:
El Mogote del Ojo de Agua
El Castillo
El Mogote de la Mesa
Supongo que el mogote del Ojo de agua es el que esta cerca del ojo de agua de los reyes, ¿o estoy equivocado?. Me interesa conocer estos sitios y de ser posible tomar fotografías.

Christian Rios dijo...

Les pido me disculpen, cualquier duda o aclaración a la cuenta de facebook: https://www.facebook.com/pages/Proyecto-Cultural-Le%C3%B3n-Prehisp%C3%A1nico/213678162053255?fref=ts

Ellos son los encargados ahora del proyecto, sin embargo, les dejo el mio también para cualquier cosa:
https://www.facebook.com/chrsitian.rios

Saludos.

Publicar un comentario