miércoles, 18 de agosto de 2010

Arqueología de León Guanajuato


En estos últimos años, se han planteado nuevas perspectivas sobre el pasado prehispánico de Guanajuato, propuestas que van aclarando el difuso pasado que poco se había tomado en cuenta. Ahora, nos encontramos en el auge arqueológico del Bajío Guanajuatense, dándole gran importancia a su riqueza prehispánica y sus miles de zonas arqueológicas que se enclavan sobre el territorio que antes se pensaba carente de culturas independientes con asentamientos permanentes.

León Guanajuato, es un municipio que se ha olvidado de su pasado, de su riqueza cultural, de su raíz esencial que se encuentra enterrada y olvidada entre basura, maleza, cultivo y escombro, la cual no valoramos, no respetamos, ni mucho menos nos preocupamos por dignificarla. Es nuestra historia y nuestra identidad cultural, si la perdemos, perdemos una parte fundamental de nosotros.

Poco sabemos de nuestro pasado, es lamentable que no exista la información suficiente de la riqueza arqueológica con la que nuestro municipio cuenta, solo basta buscar en internet, en libros, periódicos y en el mismo Archivo Histórico del Municipio de León para darnos cuenta del poco interés que se muestra, y del olvido completo que nos impide darle sentido a nuestro pasado nativo, existe un abismo difuso que se encuentra arraigado antes de la conquista española que perturba nuestra identidad cultural, nuestra historia no comienza en la conquista, comienza miles de años atrás.

Con motivo de mantener informados a los interesados y para comenzar a realizar acciones favorables, este espacio muestra el lado perdido de León, Guanajuato, nuestras zonas arqueológicas desaparecen por la falta de conocimiento y por la total indiferencia, por falta de apoyo y vandalismo, todos los que aquí participamos estamos invitando a León, Guanajuato a que comience a actuar y a los ciudadanos a que exijan saber su historia prehispánica.

Nuestra historia es un derecho, y nuestro legado prehispánico nuestra exigencia.

21 comentarios:

PonchoTM dijo...

Hola! Soy Poncho Terán y me interesa muchísimo este tema. Si algo puedo hacer al respecto aquí está mi correo: irishboy.tal@gmail.com y irishboy-tal@hotmail.com quisiera saber más al respecto y ayudar activamente. Gracias por la atención

Christian Rios dijo...

Hola Poncho, disculpa la tardanza, claro que puedes apoyarnos, me estaré comunicando con tigo por correo, gracias por tu interes, te dare más detalles por correo, cuidate y hasta pronto.

>De la Isla dijo...

hola me llamo mucho la antención la propuesta de christian y considero que es muy buena, pero recuerda que del dicho al hecho existe un espacio considerabl, soy arqueólogo y me gustaría participar en el rescate de nuestro patrimonio arqueológico.

Anónimo dijo...

Se necesitan manos activas! cuentan con mi apoyo; soy estudiante en el instituto tecnológico de león y desde hace tiempo he buscado información sobre los trabajos de la zona arqueológica de ibarrilla pero al parecer esta y muchas otras del MUNICIPIO!! están abandonadas.

Comunícate Christian. . .

fede_re13@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola, mi nombre es isidro, y este tema me interesa muchisimo, a mi me gustaria saber mas de donde es nuestra descendencia, y aunque no les puedo ayudar en mucho, espero y me tomen en cuenta para hacer algo al respecto, y quisiera que me mantuvieran informado de las acciones que decidan tomar en este caso, les dejo mi correo:kocs_11@hotmail.com espero y me tengan al pendiente y espero que algo se pueda hacer.

Christian Rios dijo...

Pido me disculpen por el tiempo en que he dejado de lado la página, no me gustaría que, como todo lo relacionado a la arqueología de León, quede olvidado el tema, hemos tenido algunos conflictos internos, pero el interes sigue, debo agradecer a los interesados que estan dispuestos a seguir con el rescate de nuestro rico pasado prehispánico. Por el momento hemos decidido tomarnos un tiempo para repensar el rumbo del proyecto, sin embargo, quienes quieran seguir en contacto, tenemos los correos para seguir atendiendolos, les dejo el correo de su servidor: culturatoltecayotl@gmail.com
Gracias por su comprensión.

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Christian. Acabo de encontrar este sitio y me interesó mucho, si hay alguna manera de participar, agradecería que te pusieras en contacto conmigo. Mi correo es: www.christian.com@gmail.com. Gracias.

Anónimo dijo...

Buen dia .. estoy muy complacido de que aun siendo tan poquitos sigamos con el deseo de conocer, preservar nuestra identidad cultural .... para los que vivien cerca de cerrito de jerez los invitamos a que nos ayuden a empezar a limpiar esa area , cada sabado vamos y hacemos loque podemos necesitamos ayuda por que la zona ha estado mucho tiempo expuesta y ya se ve muy grave el deterioro si pasan por ahy cerca estamos todos los sabados por la mañana tomando evidencia del sitio identificando y catalogando .. si van por favor nos avisan ya que se juntan muchos cholos jajaja y aveces tenemos que huir.. contacten lens.1@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola, que bien que se junten no sabia que realizaban limpieza en esa zona, he escuchado mucho de la zona de jerez pero nunca he ido no la conozco solo se que qeuda serca del IMSS, no vivo serca de jerez pero si en León y si me interesa ayudar... Vayamos a recuperar el verdadero León y el verdadero México.

Anónimo dijo...

hola...^0^ me interesa mucho este tema y sabiendo que hay zonas arqueológicas en la ciudad el gobierno no hace nada!!! con eso atraerían muchos turistas.. yo tengo 23 años y toda mi vida he vivido en león y apenas hace poco supe que había pirámides en la ciudad O.O me encanta turistear pero x falta de dinero no salgo mucho de la cd pero mínimo lo haré aquí... quiero que algún día esas zonas arqueológicas queden limpias y las arreglen, de hecho hay muchas zonas aparte de ibarrilla y cerrito de jerez... miren: http://www.ruelsa.com/gto/leon/leon4a.htm quiero ir a visitar cada una pero lo malo x ej. en cerrito de jerez son los cholos TT__TT x sierto.. ahí hay una pirámide o qué es lo que queda? contáctenme kirby_usagi@hotmail.com

Royalty dijo...

Andaba navegando y me encontre este Blog, felicitaciones al creador del mismo, me resulto muy interesante que haya más leoneses interesados en conocer su pasado, la primer vez que me enteré que había vestigios prehispanicos en León fue cuando compre unas revistas atrazadas de "México desconocido", haya por el ´88, me impacto leer que decía algo más o menos así: Ibarrilla, zona arqueologica olvidada. Desde entonces he estado atento a cualquier noticia referente, pero no conozco a nadie que haya querido mostrarme el lugar, según me platico en una ocasión mi padre, el conocio el lugar pero me platico que al parecer era un simple muro, que tal vez los demas vestigios estarian bajo tierra, y que ademas se notaba que los lugareños depredaban el sitio. Una amiga que vivia por Presitas me comento ella conocía el lugar y que estaba cerca del ojo de agua de los reyes. A mi me gustaría conocer el lugar y tomar algunas fotografias, si alguien me indica como llegar se lo agradecere, tal vez podriamos publicar fotografías de los sitios arqueológicos en este Blog. Les dejo mi Email dpcuecue@gmail.com y el link de mi propio Blog:
www.serviciosroyalty.blogspot.com
"Unanse leoneses que quieren saber del pasado".

Anónimo dijo...

Hola que tal trabajo en una escuela primaria llamada "Pedro Poveda" ubicada aquí en león, nos encantaria tener alguna participación en el rescate de nuestra historia, en estos momentos la escuela está viendo el proyecto "Viajando por mi país" y trata precisamente de ésto rescatar nuestras raices ojala y podamos tener alguna aprticipación de verdad nos encantaria no sabes cuanto lo agradeceriamos

Anónimo dijo...

que tal vivo cerca de ibarrilla y estoy buscando estos lugares voy a comprar unos terrenos y al parecer hay objetos enterrados 7906591

Anónimo dijo...

alguien tiene fotos de los restos que quedan en IBARRILLA ? no encuentro nada en internet :(

Anónimo dijo...

hola que tal yo soy valeria mojica y vivo en los castillos me interesa demasiado este tema y ayudar en el, estoy a su disposicion y mi num es 4771656601 ..
realmente yo apenas entrare a la universidad no tengo mucha sabiduria , pero si la disposicion de ayudar

Anónimo dijo...

hola hola...me parecio interesante y además necesaria la propuesta de Christian. Soy estudiante de Cultura y Arte de la universidad de guanajuato.

este es mi correo: elifasion@hotmail.com

en verdad me gustaria ayudar.

Anónimo dijo...

Creo que vamos contra-reloj debido a que cada día que pasa se deterioran mas los sitios invaluables que tenemos en nuestro municipio.
A mi también me interesa apoyar.
Te envío mis datos:
e.mail: fgalder4@hotmail.com
Tel 1434347
ID: 62*14*23102
Atentamente
Francisco García

Joel guadalupe dijo...

Hola me interesa saber respecto a la fotografia publicada en este blog, puedes proporcionar mas informacion detallada de la vasija y de que cultura puede pertenecer,ya que he visto una muy similar si no es que igual aca en gto capital, gracias..................

Christian Rios dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Christian Rios dijo...

Muy buenas noches a todos y todas, si, soy el administrador, o solía serlo, de este blog, me siento realmente avergonzado por no atenderlo como se debe, hace algunos años sentía una fuerte pasión por el tema de las zonas arqueológicas de León, y ahora simplemente me he ocupado en otras cosas, les comento que yo ya no formo parte del proyecto. Pero si gustan, cualquier duda, aunque ya me he alejado un tanto de la información, les dejo mi face, ahí estoy más seguido y podemos hablar un poco. Me da mucho gusto que existe un fuerte interés, y me dá más gusto que cada quien aporta su granito de arena: https://www.facebook.com/chrsitian.rios

Unknown dijo...

hola!! aun sige en pie el proyecto?, me interesaria ayudar!!

Publicar un comentario