miércoles, 18 de agosto de 2010

Rescate del Pasado Prehispánico de León

Somos un grupo de jóvenes estudiantes de distintas licenciaturas de la Universidad de Guanajuato Campus León, adscritos a la División de Ciencias Sociales y Humanidades, interesados y comprometidos en conocer y difundir el interesante pasado prehispánico del municipio de León y sus alrededores.

Arqueología de León Guanajuato


En estos últimos años, se han planteado nuevas perspectivas sobre el pasado prehispánico de Guanajuato, propuestas que van aclarando el difuso pasado que poco se había tomado en cuenta. Ahora, nos encontramos en el auge arqueológico del Bajío Guanajuatense, dándole gran importancia a su riqueza prehispánica y sus miles de zonas arqueológicas que se enclavan sobre el territorio que antes se pensaba carente de culturas independientes con asentamientos permanentes.

León Guanajuato, es un municipio que se ha olvidado de su pasado, de su riqueza cultural, de su raíz esencial que se encuentra enterrada y olvidada entre basura, maleza, cultivo y escombro, la cual no valoramos, no respetamos, ni mucho menos nos preocupamos por dignificarla. Es nuestra historia y nuestra identidad cultural, si la perdemos, perdemos una parte fundamental de nosotros.

Poco sabemos de nuestro pasado, es lamentable que no exista la información suficiente de la riqueza arqueológica con la que nuestro municipio cuenta, solo basta buscar en internet, en libros, periódicos y en el mismo Archivo Histórico del Municipio de León para darnos cuenta del poco interés que se muestra, y del olvido completo que nos impide darle sentido a nuestro pasado nativo, existe un abismo difuso que se encuentra arraigado antes de la conquista española que perturba nuestra identidad cultural, nuestra historia no comienza en la conquista, comienza miles de años atrás.

Con motivo de mantener informados a los interesados y para comenzar a realizar acciones favorables, este espacio muestra el lado perdido de León, Guanajuato, nuestras zonas arqueológicas desaparecen por la falta de conocimiento y por la total indiferencia, por falta de apoyo y vandalismo, todos los que aquí participamos estamos invitando a León, Guanajuato a que comience a actuar y a los ciudadanos a que exijan saber su historia prehispánica.

Nuestra historia es un derecho, y nuestro legado prehispánico nuestra exigencia.

Objetivo

Preservar y conservar el patrimonio cultural prehispánico de León por medio de la difusión y concientización de la sociedad, en especial a niños y jóvenes.

Misión

Hacer partícipe a la ciudadanía, en especial a niños y jóvenes, sobre la importancia que debe representar la preservación de nuestro patrimonio prehispánico tangible e intangible como parte esencial de nuestra cultura.

Visión

Consolidar una organización integrada por jóvenes interesados y comprometidos con la historia, principalmente con el pasado prehispánico del municipio de León, Gto.

Metas

Formar en cada uno de los ciudadanos leoneses conciencia sobre nuestro interesante y rico pasado prehispánico, por medio de la difusión, vinculación y extensión.

Hacer conscientes a las autoridades correspondientes de la riqueza patrimonial que existe y que está olvidada.

Realizar una maqueta itinerante, en la cual se puedan observar las 31 zonas arqueológicas registradas actualmente en el municipio de León.

Elaborar diseños virtuales en 3D, los cuales puedan recrear cada una de las zonas arqueológicas.